¿Qué hacemos?

En la Clínica del Dolor tratamos pacientes con problemas de dolor crónico. Hablamos de dolor crónico cuando este afecta a una persona durante un período de tiempo superior a los tres meses. A partir de ese momento el dolor deja de ser un síntoma, para convertirse en una enfermedad. Este tipo de dolor no afecta sólo a la esfera física, sino también a las dimensiones psicológica y social de quien lo padece. Puesto que su afectación es más global, su forma de tratarlo también tiene que ser más amplia, y por tanto, no puede ser abordado de la misma manera que el dolor agudo.

Tenemos la plena convicción de que un abordaje multidisciplinar, en el que un grupo de profesionales con experiencia interactúan y aúnan esfuerzos, es la única forma de ofrecerle a nuestros pacientes un tratamiento multidimensional e individualizado.

¿Qué problemas de dolor tratamos?

blueline

lumbar

DOLOR LUMBAR Y CIÁTICA

Producido por degeneración de los discos lumbares y de cuerpos vertebrales, provocando atrapamientos nerviosos y hernias. Son pacientes que no han respondido a tratamientos convencionales, o que siguen presentando dolor después de una o varias intervenciones por hernia de disco.

miofascial

DOLOR MIOFASCIAL

Dolor muscular no controlado. Puede involucrar dolor en tendones, fascias y otros tejidos blandos adyacentes. Se caracteriza por la presencia de una banda de tensión dentro del músculo dolorosa a la palpación.

osteoarticularDOLOR OSTEOARTICULAR

Dolor por artrosis, artritis u otras enfermedades osteoarticulares que pueden aparecen con la edad o por desgaste precoz y, que no haya respondido a los tratamientos convencionales.

isquemiaDOLOR POR ISQUEMIA

Dolor generalmente en las piernas por falta de circulación. Puede ser producida por diversas patologías que afectan la vascularización de los miembros.

neoplasicoDOLOR VISCERAL

Es un dolor profundo y mal localizado, generalmente en la región abdominal, que a veces puede irradiarse hacia espalda y pecho. Un ejemplo sería el dolor pélvico crónico.

visceralPOSTQUIRÚRGICO

Pacientes que padecen dolor intenso tras una intervención quirúrgica, que persiste en el tiempo más de lo habitual. Por ejemplo pacientes a quienes se les ha realizado intervenciones como, mastectomía, toracotomía o amputaciones.

neuropaticoDOLOR NEUROPÁTICO

Dolor por afectación de diferentes nervios. Pacientes con neuralgias postherpéticas, neuralgias del trigémino o faciales, neuropatía diabética y por atrapamientos de nervios.

regionalcomplejoDOLOR REGIONAL COMPLEJO

Dolor con características neuropáticas y/o inflamatorias habitualmente secundario a una lesión previa y normalmente localizado en brazos o piernas. Es un dolor intenso y urente, empeora con el trascurso del tiempo y puede propagarse a lo largo de toda la extremidad.

cefaleaCEFALEAS

Dolor de cabeza no controlado, tales como migraña, cefalea tensional, cefalea en racimo, algias faciales y cefaleas secundarias a otras enfermedades.

postquirurgico

NEOPLASIA

Dolor de origen oncológico. Puede ser causado directamente por el tumor, por metástasis, inducido por los tratamientos antineoplásicos, síndrome paraneoplásico e incluso secundario a exploraciones.

¿Cómo lo hacemos?

blueline

El abanico de opciones terapéuticas con las que contamos es amplio,  pudiendo optar por un abordaje intervencionista o no, según cada caso en concreto, siendo en ocasiones necesaria su combinación.

El  tratamiento no  intervencionista consiste en el empleo de fármacos analgésicos y otros medicamentos coadyuvantes, y sus diferentes asociaciones, con el fin de minimizar sus posibles efectos no deseados por una parte, y por otra, aumentar su eficacia analgésica (abordaje multimodal del dolor).  Se realizan en consulta médica.

En el caso de los tratamientos intervencionistas, son técnicas de neuromodulación y siempre se realizan en quirófano, en régimen ambulatorio, es decir, no se precisa ingreso hospitalario. En algunos casos, se aplican como terapia única, mientras que en otros es necesaria su asociación con tratamientos no intervencionistas.

Tratamientos complementarios

El dolor crónico puede afectar sobre todos los aspectos vitales de la persona que lo sufre. Tanto a nivel psíquico como social; relaciones familiares, de pareja, laborales…. En nuestra clínica contamos con profesionales en psicología que podrán intervenir de forma combinada en aquellos casos en los que se necesite. También contamos con talleres de relajación y educativos, con el fin de que la persona conozca más a fondo su problemática e incorpore técnicas de afrontamiento y control que le ayuden a reducir su percepción de dolor, haciéndole parte activa de su proceso terapéutico.