20 dic RADIOFRECUENCIA DE FACETAS CERVICALES, DORSALES Y LUMBARES

El tratamiento por radiofrecuencia en el dolor de espalda consiste en bloquear la transmisión del dolor al cerebro por parte de un nervio periférico mediante la administración de calor. Para ello se usa una aguja con una terminación especial conectada a un aparato de radiofrecuencia que genera calor. El fenómeno resultante dependerá de la cantidad de calor y de la frecuencia aplicada, que podrá ser continua o pulsada. Esto dará lugar a la destrucción del nervio (rizolisis) o a su cambio de señal (neuromodulación). 7. Facet-277x277

¿Cuándo está indicada?

Esta técnica se aplica con buenos resultados para el tratamiento del dolor cervical, dorsal y lumbar, cuando en el mismo se encuentran involucradas unas pequeñas articulaciones llamadas interapofisarias o facetarias, que con bastante frecuencia son responsables de dolor a dichos niveles.

El procedimiento se realiza con el paciente consciente o ligeramente sedado, puesto que es imprescindible su colaboración. Tras la administración de anestésico local en la zona a tratar, se introducen unas agujas especiales mediante visión directa con rayos X, hasta ser colocadas sobre el nervio afectado. A continuación las agujas se conectan a un aparato de estimulación eléctrica y se realizan dos tests de comprobación con ayuda del paciente, para confirmar que el nervio alcanzado es el correcto. Seguidamente se aplica un anestésico local y se procede a la lesión por radiofrecuencia del nervio responsable del dolor.

Radiofrecuencia de facetas lumbares

Radiofrecuencia de facetas lumbares

Es una técnica sencilla y mínimamente invasiva que se realiza en quirófano y no necesita ingreso hospitalario. En la Clínica del Dolor Elche este tipo de técnicas que precisan un quirófano se realizan en el hospital IMED de Elche por el Dr. Román, médico especialista en Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor, que cuenta con una amplia experiencia y conocimientos en el tratamiento intervencionista del dolor crónico.

¿Cuándo tarda en dar resultados?

Cuando hablamos de dolor crónico es difícil establecer unas expectativas de resultado del 100%. El alivio del dolor en estos procedimientos es variable dependiendo de cada caso. El resultado final suele alcanzarse aproximadamente en unas semanas, teniendo una duración variable, de meses a un año, ya que los nervios lesionados suelen regenerarse con el tiempo. Si el dolor reaparece se podrá repetir la técnica debido a su baja tasa de complicaciones. En pacientes que han tenido buena respuesta se puede plantear reducir o modificar el tratamiento farmacológico, evitando así efectos indeseados de los analgésicos.

La radiofrecuencia también es útil en otras indicaciones diferentes a la columna vertebral. Como es en el tratamiento de neuralgia postherpética, neuralgia del trigémino, migraña rebelde, cefalea en racimos, epicondilitis, neuralgias periféricas y otras.

Sin comentarios

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.